jueves, 18 de octubre de 2012

Sociales III (Miércoles, 17/10/12)

Resumen de lo estudiado:


6. América en los siglos XVII y XVIII

Se mantiene la importancia de las dos instituciones anteriores que regían y controlaban la vida y el comercio de las colonias: la Casa de Contratación y el Consejo de Indias. La organización territorial era muy compleja y era un reflejo de las estructuras administrativa de la metrópoli (del país colonizador).
Con la llegada de los borbones al poder, el gobierno de las colonias va a reflejar, también el mismo intento de centralización del poder. Se crean los nuevos Virreinatos de Nueva Granada y del Plata. En poco tiempo, la figura del virrey perderá poder frente a la del intendente, que sustituirá a las gobernaciones, alcaldías y corregimientos.

Socialmente, asistimos al creciente conflicto entre la población criolla y la población peninsular (llamados chapetones). En las colonias, la sociedad es menos estamental y en ella tiene más importancia la riqueza que en la metrópoli. La falta de derechos y el abuso tributario llevará a un descontento cada vez mayor por parte de la población criolla que buscará la independencia de la zona en el siglo XIX

Económicamente, en el s.XVII, con la crisis económica, se produce un gran descenso de la minería, un aumento de las manufacturas y una regionalización de la economía. En el s.XVIII, con la apertura del monopolio del comercio con las indias, se revitaliza el comercio y se desarrolla la agricultura de plantación.

Culturalmente, se observa que a América llegan todos los movimientos artísticos europeos y llega a haber un gran desarrollo del Barroco. Surge una cultura criolla con un nombre y personalidad cada vez más fuertes.

7. El arte del siglo XVIII. Goya.

7.1. El  siglo XVIII en Europa

Capital artística mundial: París
ARQUITECTURA.
 En la primera mitad de siglo se da el estilo Rococó, paralelamente al estilo churrigueresco español. Este estilo supone la exaltación y la exageración del Barroco. Se caracteriza por la asimetría, gran riqueza decorativa tremendamente invasora y uso abusivo de curvas y contracurvas
El Neoclasicismo (segunda mitad del siglo) surge como una reacción contra los excesos anteriores. Es fruto de la Ilustración, y supone una vuelta al mundo clásico, recuperando los tres órdenes clásicos, los frontones, etc. Severidad y frialdad. Obras: panteón Souflot y el Arco del Triunfo 

ESCULTURA.
 La más importante es la neoclásica. Cultiva los géneros mitológico y el retrato, con gran uso del mármol.

PINTURA
Al principio tiene una gran influencia barroca. En Francia destaca Watteau (composición detallista, importancia de la Naturaleza). En Italia destacan Tiépolo y Lucas Jordán, especialistas en pintura de bóvedas y al fresco.

7.2. El s.  XVIII en España.

ARQUITECTURA
Primera mitad de siglo. Convive el estilo churrigueresco con la influencia rococó francesa.
Sachetti y Juvara realizan los reales sitios de Aranjuez y La Granja y el Palacio Real de Madrid. Edificios en los que los jardines tienen una importancia vital
Hacia mediados de siglo surge el Neoclasicismo.
Ventura Rodríguez- Fachada de la catedral de Pamplona
Juan de Villanueva- Museo del Prado
Francisco Sabatini – Puerta de Alcalá

ESCULTURA.
Gran importancia de la escultura religiosa.
Salzillo- Imaginería barroca. Pasos procesionales de Murcia.
El tema mitológico solo se encuentra en fuentes- Fuente de Cibeles y Neptuno

PINTURA.
En la primera mitad de siglo encontramos pintores extranjeros traídos por los reyes. Van Loo, Tiépolo, Mengs.
En la segunda mitad, surgen pintores españoles que recuperan la tradición de pintar escenas de la vida del pueblo. 
Bayeu

7.3. Goya (1746-1828)

Artista entre dos siglos, neoclásico y romántico. Su importancia radica en que fue precursor de la pintura moderna, sentando las bases del impresionismo, expresionismo, realismo, surrealismo… 
Su obra se divide en dos bloques:
Obra bajo los reinados de Carlos III y Carlos IV. 
Pinta temas amables y festivos, sobre todo del pueblo madrileño. Colores brillantes y espléndidos efectos de luz. Muchas de estas obras son cartones para tapices. También pinta temas religiosos, como los frescos de San Francisco el Grande. En esta época consiguió ser pintor de corte y retratista de la familia real. En estos retratos muestra su genialidad y agudeza psicológica. En La familia de Carlos IV, maneja con maestría la luz y el color, a la vez que muestra ironía y realismo a la vez.

Obra desde principios del XIX hasta su muerte.

Su vida se ve llena de acontecimientos tristes y trágicos. Sordera, desgracias familiares, guerra. Todo esto marca su trayectoria pictórica. La guerra se ve reflejada en sus grandes obras El dos de mayo y Los fusilamientos del 3 de mayo y en sus grabados, donde capta con crudeza los horrores del momento. De ideas y espíritu reformista, satiriza las supersticiones populares en otras series de grabados.
Para su casa hace las Pinturas negras, muy personales. En ellas refleja un mundo de brujas, pesadillas y alucinaciones reflejadas en tonos monocromos, con resultado expresionista: pincelada suelta y sencilla.
En los últimos años de su vida, exiliado en Francia, liberaliza aún más su técnica anticipando el impresionismo, como se ve en La lechera de Burdeos



  • Virreinatos americanos en el s. XVIII

No hay comentarios:

Publicar un comentario