viernes, 7 de marzo de 2014

Lengua II (Jueves, 6/3/14)

Comenzamos los contenidos del bloque 5 (correspondientes al mes de abril)
Aprende las disntas categorías gramaticales:

Tipos de palabras:

1. Determinantes artículos: Determinados (él, la, los, las) e indeterminados (un, uno, unos, unas)
2.Determinantes demostrativos. Indican cercanía o lejanía con respecto al hablante. (este, ese y aquel + sus femeninos y plurales)
3.Determinantes posesivos. Indican posesión. (mi, tu, su, nuestro, vuestro + sus femeninos y plurales)
4.Determinantes numerales. Indican cantidad exacta. (uno, dos, tercero, cuarto... etc)
5.Determinantes indefinidos. Indican una cantidad inexacta (bastante, todos, mucho, alguno, varios... etc)

6. Determinantes interrogativos y exclamativos. Sirven para formular una pregunta o expresar sorpresa (qué, cuántos, cómo...)
  • Pronombres. Palabras variables, en la mayoría de los casos, que sustituyen a un nombre (que ha sido mencionado antes o del que tenemos conocimiento). Los pronombres pueden ser:
1. Personales. Sustituyen a las personas gramaticales. 
2. Indefinidos. Indican una cantidad inexacta (distinguir de los determinantes indefinidos)
3. Demostrativos. Indican cercanía o lejanía con respecto al hablante, (distinguir de los determinantes demostrativos)
4. Numerales. Indican una cantidad exacta, (distinguir de los determinantes numerales)
5. Posesivos. Indican posesión. 
6. Interrogativos y exclamativos. Formulan una pregunta y expresan sorpresa (Qué, cuál, cuántos...)
  • Adjetivos. Palabras variables que nombran o indican cualidades, rasgos o propiedades del nombre al que hacen referencia. Los adjetivos en castellano tienen tres grados:
1. Grado positivo. Un adjetivo está en grado positivo cuando está expresado de forma que no da idea de intensidad. (Listo)
2. Grado comparativo. Está expresado de forma que da idea de intensidad en comparación con otro término (más listo, menos listo, tan listo como)
3. Grado superlativo. Está expresado de forma que da idea de intensidad en su grado máximo. (Listísimo, el más listo)
  • Preposiciones. Sirven para unir palabras. Son las siguientes
a, ante, bajo, con, contra, de, desde, en, entre, hacia, hasta, para, por, según, sin, so, sobre, tras, durante, mediante

  1. Di si las palabras subrayadas en estas frases son pronombres o determinantes e indica de qué tipo son:
  • Estos marineros no tienen nada
  • Las casas se encuentran en esa población.
  • Me gustan estos coches, pero, especialmente, éste.
  • ¿Qué traje te gusta?
  • Mi padre sólo cogió dos.
  • El adverbio. Es un tipo de palabra que modifican el significado de un verbo, de un adjetivo o de otro adverbio. Es una palabra invariable (no cambia ni de género ni de número). Según su significado, esto es, según la circunstancia que expresen, se distinguen:
Adverbios de tiempo: ahora, ayer, anteayer, (o antes de ayer), entonces, mañana, hoy, pasado mañana, anoche, anteanoche ( o antes de anoche), ya, todavía, siempre, aun, jamas,nunca, temprano, tarde, antes, después, luego, pronto, cuando, cuándo.
Adverbios de lugar: allí, aquí, ahí, acá, allá, abajo,arriba, cerca,, delante, detrás, lejos,, debajo, encima, atrás, enfrente, alrededor,donde, dónde.
Adverbios de modo: así, bien, mal, solo, peor, despacio, mejor, deprisa, raído, como, cómo.
Adverbios de cantidad o grado: muy, mucho, bastante, poco, demasiado, más,menos, tan, tanto, cuanto, cuánto, casi, medio, apenas, así de, azaz, harto.
Adverbios de afirmación: sí, también, cierto, claro, exacto, obvio, verdaderamente.
Adverbios de duda: probablemente, quizá, acaso, tal vez, a lo mejor, puede, puede ser.
Adverbios de negación: no, nunca, tampoco, negativamente, jamás.

  • La conjunción. Son palabras que funcionan como nexos, para unir dos elementos de una misma categoría gramatical (dos nombres, dos adjetivos o dos oraciones).
y, e, ni, pero, sino, aunque, sin embargo, no obstante, porque, cuando, donde,...
  • El verbo. Lee y estudia la definición, forma y uso de los verbos en este enlace
  • Analiza morfológicamente estas frases (di qué tipo de palabras hay en ellas analizando todas sus características)
- Todos los chicos querían salir a jugar al patio de atrás.
- Me gustaría que estudiaras mucho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario